Promulgada ley complementaria que beneficia a funcionarios de atención primaria

Publicada el 30-01-2008La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a las ministras de Salud, Soledad Barría, y de Hacienda (s), María Olivia Recart; promulgó la Ley 20.250, que modifica la Ley 20.157 y materializa el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Confusam) y la Asociación Chilena de Municipalidades. Esta ley se hace cargo de situaciones que no habían sido abordadas, detallando que mediante este nuevo cuerpo legal, aquellas personas que se desempeñan en labores directamente relacionadas con la provisión de atención primaria, aún cuando ellas no sean estrictamente asistenciales (de atención directa a pacientes), serán reconocidas como parte de la correspondiente dotación de salud municipal.

Esto viene a reparar la situación de aquellos funcionarios que efectúan labores de movilización, apoyo administrativo, secretariado, administración de personal, procesamiento y registro de datos, encargados de bodega, movilización, radiocomunicaciones, auxiliares, y demás, sin las cuales no es posible llevar a cabo el programa de salud comunal, personal que hasta ahora ha quedado al margen de este sistema estatutario.

La nueva legislación se traducirá en un incremento real de las remuneraciones, fortaleciendo los estímulos vinculados al desempeño; perfeccionando la asignación de desempeño difícil y creando un bono al retiro voluntario. Además, establece una bonificación para los conductores que transportan pacientes y equipos de salud; otorga un bono de término de negociación e incorpora importantes modificaciones al Estatuto de Atención Primaria.

Asimismo, permitirá compensar los diferenciales de costo de vida de los funcionarios que se desempeñan en las zonas extremas a través del establecimiento de bonificaciones especiales para ellos y creará herramientas que permitan la salida apropiada del personal de mayor edad, mejorando los actuales incentivos al retiro. Esta iniciativa va a favorecer a un total estimado de 2.750 funcionarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Magallanes, de las Provincias de Chiloé y Palena, además de Juan Fernández al año 2010. En la ceremonia también se firmó el decreto que establece el 6 de septiembre como el Día Nacional de la Atención Primaria. La fecha fue fijada en conmemoración de la Conferencia de Alma Ata, reunión internacional efectuada entre el 6 y 12 de septiembre de 1978 en la Unión Soviética. Esta reunión marcó un hito en la atención primaria mundial al establecer en consenso la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de los pueblos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: