Ley Médica fue aprobada por en el Senado

El 23 de Enero de 2008, fue aprobado por el Senado modificaciones a la llamada “Ley Médica”, la cual instaura el examen único nacional de conocimiento de medicina y la revalidación automática del título de médico para profesionales formados en el extranjero, nuevas disposiciones para cumplir los compromisos de post-beca, fija los beneficios salariales acordados durante el 2007 con el Colegio Médico y establece como concursables los cargos de Subdirector Médico de Hospital y Servicio y del Director de Atención Primaria.

Ver tramitación de Ley en el Congreso

Ver oficio con el texto final de la Ley

EMN

En su artículo 1 la ley señala: Establécese, como requisito de ingreso para los cargos o empleos de médico cirujano en los Servicios de Salud y en los establecimientos de atención primaria de salud municipal, rendir un examen único nacional de conocimientos de medicina y haber obtenido, a lo menos, la puntuación mínima que a su respecto establezca el reglamento, sin perjuicio de los demás requisitos que les exijan otras leyes.

Este mismo requisito se establece también para otorgar las prestaciones de salud a los beneficiarios de Fonasa en la modalidad de libre elección y para postular a programas de perfeccionamiento, de postítulo, de postgrado conducentes a la obtención de un grado académico y de especializaciones o subespecializaciones, financiados por los órganos de la Administración del Estado o que se desarrollen total o parcialmente en establecimientos de salud dependientes de dichos órganos.

Además determina que un reglamento, dictado por intermedio del Ministerio de Salud, establecerá los criterios generales destinados a garantizar la adecuación del examen de conocimientos con el perfil profesional requerido para el cumplimiento de los objetivos de la política nacional de salud, así como también, aquellos que aseguren la objetividad, transparencia, igualdad y adecuada publicidad en su diseño y administración, y, en general toda otra materia relacionada con su exigencia, aplicación y evaluación. Asimismo, el reglamento determinará la puntuación mínima requerida ya sea a través de una nota, calificación, porcentaje, u otro factor análogo de medición y, en general, contendrá toda otra norma necesaria para la adecuada y eficiente aplicación del presente artículo. Para la dictación y aplicación de este reglamento, el Ministerio de Salud deberá previamente oír la opinión e informe técnico de la Comisión Nacional Docente Asistencial de Salud.

REVALIDACIÓN AUTOMATICA

Sin embargo establece también que: Se entenderá que los profesionales que aprueben el examen único nacional de conocimientos de medicina, habrán revalidado automáticamente su título profesional de médico cirujano, sin necesitar cumplir ningún otro requisito para este efecto.

La Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda también manifestó su preocupación y molestia ante esta gestión parlamentaria inconsulta, ya que con esto “se cambia el sentido de la propuesta”. Añadió también que “en el Estatuto de la Universidad , promulgado a fines de 2007, se señala en su artículo 6º que A la Universidad de Chile le corresponde la atribución privativa y excluyente de reconocer, revalidar y convalidar títulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales .”

Esto se contradice totalmente con la indicación propuesta en sala por el diputado Sergio Aguiló, que no fue discutida en la Comisión de Salud de la Cámara , ni en la del Senado , donde se precisa que: Se entenderá que los profesionales que aprueben el examen único nacional de conocimientos de medicina, habrán revalidado automáticamente su título profesional de médico cirujano, sin necesitar cumplir ningún otro requisito para este efecto .

La doctora Sepúlveda agregó que durante décadas la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha tenido la potestad de la revalidación de títulos obtenidos en el extranjeros que pretenden ejercer la profesión en el país, de una manera seria, rigurosa y ordenada, acorde con las exigencias que nuestros propios egresados enfrentan al momento de titularse: “El médico tiene que demostrar sus competencias no sólo en conocimientos teóricos, sino que también en aspectos legales, éticos, prácticos, de comunicación y cercanía con los pacientes, y eso sólo lo puede medir la reválida que lleva a cabo nuestra Facultad”.

ACUERDOS CON EL COLEGIO MÉDICO

Dentro de los beneficios que establece la ley, se cuenta un bono de 100 mil pesos para los profesionales en los servicios de urgencia, retroactivo desde noviembre de 2007. Además, la nueva legislación considera un 18% de aumento en las remuneraciones, hasta llegar progresivamente a un 23% el año 2010 para los médicos jóvenes.

En tanto, para aquellos facultativos que tengan más de nueve años de servicio, establece un aumento de hasta un 92% sobre su sueldo actual, de aquí al año 2010. En la práctica esto significará un incremento de las remuneraciones mensuales de los médicos del sistema público de salud que trabajan en el sector con jornada completa, de 400 mil pesos mensuales.

Asimismo, la ley permitirá implementar un plan de retiro, concursable de aquí a 2009, para médicos y químicos farmacéuticos que considera un bono de 15 millones de pesos, independiente de su dedicación parcial o total, para todos aquellos que cumplan con los requisitos de postulación.

La ley permitiendo a los profesionales cambiarse de servicio manteniendo su asignación de experiencia calificada. Si estos profesionales, estando contratados, ganan un concurso que determine su cambio de Servicio o si son contratados y pertenecen a una especialidad falente, el nuevo cuerpo legal permitirá que mantengan su asignación de experiencia.Establece además que: La no presentación de los antecedentes para la acreditación, cuando corresponda hacerlo, hará incurrir a los profesionales a que se refiere este artículo, en la pérdida de requisitos para continuar ejerciendo el empleo y se le pondrá término a su contrato dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que debió someterse a la acreditación.”.

PROXIMOS PASOS

Sin embargo, y atendido que el proyecto contiene normas de ley orgánica constitucional, la Presidenta de la República puede hacer uso del Veto Presidencial y devolverlo a la Cámara con las observaciones convenientes, todo esto, dentro del treinta días.En la eventualidad de que se aprobare sin observaciones el proyecto de ley que contiene el texto transcrito, el Senado deberá enviarlo al Tribunal Constitucional.

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