Ues chilenas se suman a tendencia mundial y cuentan con sedes en el extranjero

Lunes 3 de marzo de 2008

En los últimos años, las principales universidades del mundo dejaron de esperar a que los mejores alumnos viajaran a ellas. Han optado por salir a buscarlos, instalando campus en los más diversos lugares del planeta. Una inversión alta, pero rentable, pues se traduce en mejores lugares en los rankings internacionales, mayor prestigio mundial y, además, les sirve para captar a los buenos académicos de los países en los que se instalan.

Dos vías
La pionera en Chile fue la USM, que en 1996 inauguró un campus en Guayaquil (Ecuador), con el apoyo de un grupo de empresarios de ese país. En la actualidad, cuenta con seis carreras de pregrado y una serie de programas de posgrado, entre ellos un MBA. En total, 1.200 alumnos y casi idéntica cantidad de egresados.”Tenemos fama de exigentes, por aplicar los mismos estándares que en Chile y, entre las 19 casas de estudio que hay en Guayaquil, los rankings siempre nos ubican entre los puestos 3 y 4″, afirma el prorrector del campus, Anastasio Gallego.En Ecuador, la USM es la única institución extranjera que ofrece carreras de pregrado y desde Chile no recibe apoyo económico, sólo académico: los posgrados los imparten, casi íntegramente, los docentes de la sede central ubicada en Valparaíso. Además, los alumnos tienen la opción de cursar parte de su carrera en Chile.

Otra estrategia para internacionalizarse es participar en redes universitarias, que fomentan el intercambio académico. Por ejemplo, la U. Andrés Bello, el instituto profesional AIEP y la U. Las Américas pertenecen a Laureate International Universities, que tiene presencia en 15 países de América, Europa y Asia.Otro caso es el de la U. Santo Tomás, que en 1993 lideró la creación de la red IC-USTA, una alianza que reúne a 23 instituciones de educación superior de los cinco continentes que se inspiran en la filosofía de Santo Tomás de Aquino.

En el país, la única institución de educación superior extranjera que ofrece cursos para chilenos es la alemana Universidad de Heidelberg.Abriéndose al mundo muchas universidades se internacionalizan contratando profesores extranjeros, o con más intercambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: