Universidades exigen asiento en los Consejos de Corfo y de Conicyt

Consejo de Rectores acudirá a los poderes del Estado para contribuir con su visión.

Reunidos desde el jueves, la publicación, ese día, del volumen II del proyecto de la Comisión Nacional de Innovación alegró a los representantes universitarios, venidos de todo el país. El documento abre puentes universidad-empresa-Estado. “El volumen II del CNIC es un avance importante”, dijo Jorge Allende, “hay muchas coincidencias. Tal como fuimos muy críticos con el volumen I, ahora estamos muy abiertos y nos felicitamos de que haya ocurrido lo que ocurrió”, refiriéndose a la tensión que se vivió entre rectores y Gobierno en octubre.

Los científicos universitarios ahora movilizarán a sus representantes. Actuarán ante el Ejecutivo, el Parlamento y la opinión pública para convencerlos de que sin participación científica, no hay desarrollo cierto.

Pedirán más espacios de participación a la ciencia en los consejos de Corfo y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

El grupo escuchó primero una exposición del economista Jorge Katz. Demostró que el crecimiento basado en recursos naturales ha llegado a un tope y que, al revés, Chile tiene un serio déficit en lo que aporta su talento, su economía del conocimiento, productos con valor agregado.Los delegados presentaron las proposiciones surgidas del debate en las universidades.

Discutieron sobre la formación de recursos humanos, la regionalización, el equipamiento para investigar. Analizaron las prioridades ya designadas por el Gobierno en “clusters” y pidieron ampliar los rubros. Las universidades abren las prioridades a otros temas como energía, educación, salud, medio ambiente. También al desarrollo cultural y preservación de nuestra identidad y valores, como planteó la Universidad de La Frontera.

El tema de la institucionalidad, el más espinudo, cerró la jornada.

Sobre la institucionalidad se mostraron flexibles. Algunos acogieron la postura del senador Jaime Gazmuri: hay que crear un Ministerio de Desarrollo, Ciencia y Tecnología. Pero, finalmente se acordó ser flexibles y respaldar una entidad estable, independiente del Gobierno, con representación de las instituciones clave. Tiene que estar el Consejo de Rectores. No se cerraron a que fuera un ministerio, pero bien podría ser un consejo.

Se propusieron estructuras en ciencia similares a la del Banco Central, independiente, en economía. No pensaron un Consejo de Innovación, sino que uno de “Ciencia, Tecnología e Innovación”. Las tres áreas resultan inseparables en la economía del conocimiento.Siguiendo la división de responsabilidades que propone el volumen II del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), pidieron participación en los directorios de Corfo y de Conicyt, las entidades ejecutoras de las políticas.

Ministerio y consejo para la ciencia
Tras el encuentro sostenido en Concepción, los vicerrectores Jorge Allende, de la U. de Chile; Carlos Vío, de la U. Católica; Mauricio Escudey, de la U. de Santiago; Mario Pereira, de la U. Católica del Norte, y Marcelo Molina, de la U. de Concepción, se reunieron ayer con el senador Jaime Gazmuri. Discutieron la creación de un Consejo permanente y autónomo en ciencia, tecnología e innovación. Pero para el senador Gazmuri, lo principal para posicionar el tema institucional es crear un Ministerio de Desarrollo, Ciencia y Tecnología.Para “agrupar bajo una sola dirección ministerial los dos instrumentos más importantes: Conicyt y CORFO. Ésta seguirá con la misión de fomentar la innovación y el desarrollo productivo y Conicyt, la ciencia y el recurso humano de alto nivel”, dijo.
Los asistentes coincidieron, además, en la urgencia de la decisión. “Ya hemos perdido cinco años desde la creación del Consejo de Innovación. No podemos seguir desperdiciando tantos años. Ojalá el 2009 ya contemos con el Ministerio”, señaló el senador Gazmuri.

La reunión cerró con votos de confianza de llegar a buen término. El Consejo de Rectores entregará, en un libro, en abril, una versión depurada de las conclusiones de las discusiones de todas las universidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: