Educación de calidad para Chile

EL Mercurio, 13-04-08
La educación de calidad es la clave para derrotar la pobreza y crear igualdad real de oportunidades, sin paternalismos de corto plazo. Chile necesita unirse en una lucha perseverante para situar esta prioridad en el primer lugar de los desafíos nacionales, y realizar un enorme esfuerzo de inversión en recursos humanos y materiales para lograr esa meta.
Para eso, los buenos profesores son irreemplazables: una reciente investigación de la Universidad Católica ratifica que lo que más influye en el aprendizaje de un alumno es el trabajo que realicen los colegios, y no la desigualdad social.

De allí que este diario haya creado una sección permanente sobre educación y desplegado un gran esfuerzo para mostrar los buenos resultados de experiencias en la sala de clases y promover su emulación. Entre marzo y diciembre de 2007, estas páginas publicaron la serie “Educación y Pobreza”, destacando a 10 escuelas en las que profesores, directivos y apoderados se esfuerzan por entregar un estándar de calidad a sus alumnos de contextos vulnerables. Este trabajo influye positivamente en las comunidades respectivas, permitiendo que muchos niños y jóvenes en riesgo social logren romper el círculo de la pobreza.

La labor diaria de profesores y directores con creatividad e imaginación marca una diferencia esencial, y eso -que da oportunidad de salir de la pobreza a tantos niños chilenos- es lo que han buscado mostrar el banco BBVA, la Fundación Chile y “El Mercurio” en el Primer Encuentro Nacional de Educación de Calidad contra la Pobreza, efectuado este viernes. La selección de establecimientos, realizada en torno a cuatro ejes -estrategias de enseñanza y aprendizaje; relación escuela-comunidad; las artes y la cultura en las escuelas, y la dimensión socio-afectiva y valórica-, permitió recoger admirables experiencias. Con ese estímulo, se llamó a otras iniciativas innovadoras, y desde enero pasado postularon escuelas de todo Chile que trabajan con niños en contextos vulnerables. De los 60 proyectos recibidos en los más variados temas, ya se seleccionaron 20, que, junto con los 10 ya publicados en 2007, pasarán a ser los primeros 30 establecimientos de la Red de Escuelas Líderes en Educación contra la Pobreza, en el seno de la cual podrán compartir sus estrategias. La participación en este Primer Encuentro de unos mil educadores muestra de modo fehaciente que, por encima de un panorama muy adverso, comienza a gestarse una conciencia seria de la necesidad de mejorar nuestros niveles de calidad educacional. En el pasado, este factor fue decisivo para nuestra madurez y estabilidad como nación -mucho más que “prosperidades” siempre transitorias-, y debe ser encarado ahora como la primera prioridad nacional.

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