En Universidad de Valparaíso analizan alcances sobre acreditación institucional

Directivos y académicos encabezados por la rectora (s) Adriana Patricia Acuña, analizaron el tema en forma integral, en vista a este proceso al que deberá someterse nuevamente esta Casa de Estudios durante este año, al igual que el resto de las instituciones de educación superior del país.

“Las fortalezas del pasado son hoy nuestras debilidades”, puntualizó la rectora (s) de la Universidad de Valparaíso, Adriana Patricia Acuña, al intervenir en la jornada “La acreditación institucional: una mirada integral”, organizada por la Dirección de Gestión de la Calidad de esta Casa de Estudios. La máxima autoridad de la UV señaló que las fortalezas a las que se refiere se vinculan al hecho de que este plantel deriva de la que fuera la Universidad de Chile, con un gran prestigio a nivel nacional, además de la calidad de sus académicos y el alcance que han tenido las investigaciones de estos. Asimismo, Patricia Acuña destacó la importancia de estas jornadas, señalando que se relacionan con un programa de cooperación interuniversitaria entre la UV y España. Indicó que el programa está centrado en la formación del profesorado universitario y por ende, para el fortalecimiento de la formación que se está entregando a los alumnos.

Por otra parte, se refirió al desafío que implica la acreditación para esta Casa de Estudios: “El desafío para nosotros como institución este año es muy grande, porque la Universidad como entidad tiene que volver a presentarse al proceso de acreditación, dado que nuestra institución está acreditada hasta enero de 2009, así que este año se inicia nuevamente el proceso. Por lo tanto, el desafío es muy grande, tenemos que entrar en el proceso mismo, y eso significa que tenemos que autoevaluarnos primeramente en los distintos niveles en que vamos a ser evaluados”, dijo. Hizo hincapié en la importancia que tiene el proceso de acreditación, señalando que todos forman parte de él y que por lo tanto deben involucrarse y hacerse partícipes. Deberemos, dijo, dar fe pública de nuestra calidad al país. Jornada de acreditación La Universidad de Valparaíso fue acreditada por cuatro años, plazo que concluye en enero de 2009.

Por esta razón, esta Casa de Estudios se encuentra ya abocada a este trabajo y a la revisión exhaustiva de cada una de sus áreas. Esta jornada es uno de esos pasos, y se inició con la bienvenida de la directora de la Dirección de Gestión de la Calidad, María Teresa Sánchez, quien destacó la importancia de la nueva etapa que se avecina, considerándola un nuevo proceso de acreditación y no de reacreditación, puesto que es diferente al efectuado hace cuatro años.

Tras la intervención de la rectora (s) de la UV, se hizo entrega del catálogo “Indicadores de desempeño”, versión 2007. El documento fue entregado por la rectora al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Manuel Poblete, quien lo recibió en representación del cuerpo de decanos de la Universidad. La jornada prosiguió con la intervención de la directora de Pregrado, Virginia Sánchez, quien expuso sobre la importancia de la publicación “Formación del profesorado universitario para el fortalecimiento institucional: análisis de necesidades”. Posteriormente, hizo una exposición el catedrático Francisco Imbernón, de la Universidad de Barcelona, coordinador general del proyecto de investigación que forma parte del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamerica y en el que también participó la Universidad 3 de Febrero de Argentina. Su conferencia se tituló “Formación del profesorado universitario. Metodología e innovación en la educación superior”. Imbernón destacó que el estudio tuvo como objetivo identificar las necesidades formativas de los académicos de la UV mediante una investigación en la que se usaron métodos cuantitativos y cualitativos.

Como conclusión, señaló que se requiere un cambio de perspectiva para responder a las nuevas competencias docentes. “Aprender a desaprender es un proceso lento, que requiere de tiempo”, expresó. Edición: Universia / RR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: