PRESIDENTA BACHELET: "PARA NOSOTROS ESTO SIGNIFICA UN RETROCESO EN TÉRMINOS DE EQUIDAD"

Dirección de Prensa de la Presidencia de Chile – 19-04-08

Ver Fallo completo del Tribunal Constitucional

La Mandataria reafirmó hoy que el gobierno acatará el fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la entrega de la píldora del día después en el sistema público de salud. No obstante, dijo que “seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que las mujeres de nuestro país, sin depender de su condición económica o situación personal, puedan tener acceso a todo lo que necesitan en su vida”.Añadió que se trata de “un duro golpe para las mujeres que se atienden en los servicios de salud”, por lo que el gobierno estudiará detenidamente la resolución para conocer todos sus detalles. “Yo no creo en la equidad segmentada, no creo en la equidad parcelada, yo creo en los derechos”, precisó la Jefa de Estado.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró hoy que el gobierno acatará la resolución del Tribunal Constitucional que prohibió la entrega de la píldora del día después en el sistema público de salud. Precisó que “este gobierno y esta Presidenta respeta los fallos, naturalmente, porque en este país se respeta la ley y los fallos”, no obstante –dijo- “para nosotros esto significa un retroceso en términos de equidad. Yo no creo en la equidad segmentada, no creo en la equidad parcelada, yo creo en los derechos“, puntualizó.

Durante un acto conmemorativo realizado en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Mandataria planteó que junto con hacer cumplir el fallo su gobierno seguirá trabajando para ver “cómo apoyamos a las mujeres para que puedan tener una vida como se merecen”. En este sentido, explicó que el gobierno estudiará la resolución para conocer todos sus detalles “dado que esto impacta a las mujeres más vulnerables y más pobres de nuestro país”. Dijo que se trata de “un duro golpe para las mujeres que se atienden en los servicios de salud”, ya que la resolución apunta a “prohibir la posibilidad de contar con la píldora en los servicios de salud, que es donde se atienden las personas más pobres”.

La Jefa de Estado recordó que el país conoce su opinión en esta materia, razón por la cual se realizarán “todos los esfuerzos para que las mujeres de nuestro país, sin depender de su condición económica o situación personal, puedan tener acceso a todo lo que necesitan en su vida”.

Asimismo, explicó que la resolución del Tribunal Constitucional se refiere puntualmente “a un artículo específico del reglamento que no modifica en nada el resto”. Agregó que no plantea nada en relación a la existencia o comercialización del fármaco en Chile o a la posibilidad de los médicos de recetarla.Finalmente, la Presidenta Bachelet reiteró que el gobierno estudiará el fallo en su detalle y que “seguiremos trabajando para que las mujeres de Chile tengan cumplidas sus necesidades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: