Ministra Jiménez fija prioridades 2008-2009

Se las presentó ayer a la Presidenta Bachelet: La primera es sacar adelante la Ley General de Educación.

Las siete metas
1. Aprobación de la Ley General de Educación
2. Liderar una agenda de fortalecimiento de la educación pública y de trabajo junto a los municipios y otros organismos
3. Construcción de las bases políticas, técnicas y normativas de la nueva institucionalidad del sector (Superintendencia de Educación, Agencia por la Calidad de la Educación, Consejo Nacional de Educación)
4. Ordenamiento interno y modernización del Ministerio de Educación
5. Implementar la subvención escolar preferencial
6. Educación superior y poner énfasis en la innovación, ciencia y tecnología
7. Creación de la capacidad de desarrollo docente, vinculado a la carrera profesional de los profesores

Tras casi dos horas de reunión en La Moneda, ayer la Presidenta Michelle Bachelet dio el visto bueno a las siete prioridades para los próximos 20 meses del Ministerio de Educación que le presentó la ministra Mónica Jiménez.

La primera prioridad es la aprobación de la Ley General de Educación, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. De hecho, Jiménez fue en la tarde al Congreso para apurar su tramitación.

El día antes, la ministra ya había buscado la aceptación de sus propuestas en un comité de expertos convocado para asesorarla. Y la respuesta fue rotunda: todos estuvieron de acuerdo en aprobar la ley lo antes posible. Asimismo, hubo especial interés en que se agilicen las indicaciones que reformularán el proyecto de la superintendencia.

A los temas más importantes para el ministerio (ver recuadro), Jiménez debió sumar algunos nuevos pedidos de la Mandataria.

“(La Presidenta) estuvo totalmente de acuerdo con las prioridades, pero como ella sale a regiones, conversa con muchachos y muchachas y quisiera que estos jóvenes sientan que hay una completa preocupación por ellos. Apoya todo el proceso legislativo, pero me dice: vamos balanceando”, explicó la ministra en La Moneda.

Estos temas pendientes van desde una mayor preocupación por los liceos técnicos profesionales, una mejor articulación con Chiledeportes y el Ministerio de Cultura para que los liceos estén más equipados, buscar soluciones para los estudiantes de la Utem, no perder de vista la educación permanente, crear clubes escolares para los hijos de madres trabajadoras, recuperar el sentido la jornada escolar completa (JEC), entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: