Anuncios en Innovación, Educación y Salud del Mensaje Presidencial

Innovación:
Se emprenderán acciones en tres áreas clave: la formación de las personas, el conocimiento científico y el emprendimiento.
• Se creará el Fondo Bicentenario de Capital Humano con seis mil millones de dólares invertidos en el extranjero que financie anualmente el ambicioso programa de becas.
• Se incrementará el número de jóvenes chilenos cursando estudios de postgrado y perfeccionamiento en el exterior, pasando de 500 becarios en 2007, a dos mil 500 en el año 2009. De esta manera, en la próxima década formaremos más de 30 mil personas en distintas disciplinas, con los más altos estándares de los países avanzados.
• En 2009 se ofrecerán 35 mil becas para estudios técnicos superiores, orientadas al 60% más pobre de la población.
• Al 2010 se crearán 2 mil cupos para que jóvenes con formación técnica salgan a estudiar al extranjero. Este año saldrán los primeros 150 técnicos a perfeccionarse en el extranjero.
• Se creará una beca para cursos de nivelación en idiomas en el extranjero que permitan posteriormente estudiar postgrados.
• Durante los próximos dos años se establecerá un programa de equipamiento científico en áreas prioritarias al que se destinarán US$30 millones.
• Se creará un programa para atraer expertos científicos del extranjero, lo que permitirá en dos años contar con al menos 100 científicos de nivel internacional instalados en las universidades regionales.

Educación:
• A “partir de ahora, la PSU será gratuita para todos los estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados” y también de aquellos colegios que lo necesiten.
• En materia de tecnología, manifestó su anhelo de que cada niño y niña de Chile tenga un computador personal. Anunció que en marzo de 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población que ingresen ese año a séptimo básico y que estén en el 30% de mejor promedio de notas de su nivel. “Estamos hablando de más de 30 mil computadores de uso personal, que los alumnos se llevarán a sus hogares y aprovechar así con hermanos y amigos”, explicó.
• Durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico de todos los colegios municipales del país.
• En julio, el Mineduc dará a conocer un programa de reimpulso y consolidación de la educación pública, a lo que se sumará un programa para mejorar la infraestructura de los liceos tradicionales de la Región Metropolitana y de otras regiones del país.
• Se crearán las bases de una nueva carrera profesional docente en conjunto con los profesores y se culminará el proceso de acreditación de las carreras de pedagogía. También se entregarán computadores a los profesores de excelencia y a los que integren la Red Maestros de Maestros y se incrementarán las becas de perfeccionamiento en Chile y el extranjero.
• En educación superior, se impulsará un programa especial de Humanidades en las universidades públicas para revitalizar la filosofía, las letras, el arte y todas las ciencias sociales; y dijo que se garantizará la continuidad de becas y préstamos, de manera que quienes han sido becarios en la educación media mantengan esa condición en la educación superior; y relevó que este año se han destinado $190 mil millones a ayudas estudiantiles.

Salud:
• Anunció una inversión de “US$600 millones en los próximos dos años. Esto significa que en esta administración se habrá invertido en salud más que en toda la última década”.
• La Presidenta reiteró la importancia de contar con una mayor oferta de médicos especialistas: se contratarán 500 especialistas jornada completa en los hospitales para acortar las listas de espera y se formarán más de 400 médicos en distintas especialidades, y en los próximos dos años se financiará un programa que permita la formación de más de mil médicos especialistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: