Conicyt entrega becas que impulsan la formación de excelencia de profesores chilenos

La Tercera 21/07/2008

La iniciativa tiene el objetivo de financiar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Magíster y/o Doctor en Educación en instituciones académicas y/o de investigación de excelencia en países extranjeros.

Un total de 26 docentes de todo el país fueron seleccionados para realizar estudios de postgrado en el extranjero, en el marco del Concurso de Becas para Profesionales de la Educación, organizado por el programa de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La iniciativa, desarrollada en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), tiene el objetivo de financiar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Magíster y/o Doctor en Educación en instituciones académicas y/o de investigación de excelencia en países extranjeros, para que a su regreso los becarios apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile.

Cabe destacar que de los 26 becarios y becarias seleccionados, un 62% corresponde a mujeres y un 38% a hombres; un 65% a docentes provenientes de regiones y un 35% a la Región Metropolitana. Además, un 62% de los seleccionados realizará sus estudios en España; un 12% en el Reino Unido y, el resto, en prestigiosas instituciones académicas de Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Cuba. Los recursos destinados por Conicyt en este concurso superaron los 426 millones de pesos.

Las becas de magíster tienen una duración máxima de dos años y las de doctorado tienen una duración máxima de cuatro años. Ambas se otorgan por períodos anuales y de acuerdo a los antecedentes y resultados académicos de los docentes.

Dentro de los beneficios de la beca, se encuentra el financiamiento de pasajes aéreos; una asignación mensual exclusivamente para manutención; pago de aranceles de la universidad, por un monto máximo de 18 mil dólares al año; pago de seguros de salud y, un monto inicial de instalación.

La presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, resaltó que “las becas de postgrado para profesionales de la Educación son parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de brindar las herramientas necesarias para que las profesoras y profesoras del país accedan a nuevas conocimientos y metodologías que les permitan elevar la calidad de la educación en Chile.

“Es una buena señal el que la mayoría de los profesionales de la educación que se adjudicaron esta convocatoria sean mujeres. Son educadoras chilenas que quieren entregar su aporte a un mejor sistema educativo y a un mejor país”, agregó Heyl.

A su vez, el director del Programa de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Andrés Molina, sostuvo que a futuro “se seguirá promoviendo la formación de profesores altamente calificados, entregando más oportunidades para profesionales de todas las disciplinas para que se especialicen en el área de la educación, y colaborando con el fortalecimiento del capital humano avanzado en las facultades de educación de nuestro país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: