Validación del título de Médico-Cirujano

Fac. Medicina UChile, 12-08-08

Con el fin de precisar algunas informaciones que sobre el particular han sido publicadas en distintos medios de comunicación durante los últimos días, es necesario consignar lo siguiente:

1. Hasta la fecha, la atribución privativa y excluyente de revalidar títulos profesionales obtenidos en el extranjero, compete a la Universidad de Chile, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6º del Decreto con Fuerza de Ley Nº 153 de 1981, cuyo texto refundido fue fijado por DFL Nº 3 de 2006 del Ministerio de Educación. Esta ley se encuentra plenamente vigente.

2.- En cuanto a los profesionales médicos candidatos a revalidar títulos obtenidos en el extranjero, el nuevo escenario que propone la ley Nº 20.261
(ver extracto), implica que aquellos que aprueben el examen único nacional de conocimientos de medicina, habrán revalidado automáticamente su título profesional de médico cirujano, sin necesitar cumplir ningún otro requisito para este efecto. La propia ley dispuso la vigencia de esta norma a partir del 19 de Abril de 2009. A partir de esa fecha la Universidad de Chile mantendrá su atribución en cuanto a la revalidación de títulos, pero ya no de manera excluyente. Así, transcurrido dicho plazo, los médicos titulados en el extranjero, sólo deberán superar un test de conocimientos para poder revalidar su título y atender pacientes.

3.- Respecto de títulos provenientes de determinados países vinculados con nuestro país por tratados (Convenio Andrés Bello), como es el caso de Ecuador, Uruguay, Brasil y Colombia los profesionales médicos nacionales de dichos países, y hasta la entrada en vigencia de la ley Nº 20.61, sólo requieren certificar su título en el Ministerio de Relaciones Exteriores. No se requiere un procedimiento de validación para estos casos.

4.- La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ha hecho presente, de manera reiterada, a las autoridades del país y a los legisladores, su preocupación por esta nueva normativa, que significa un retroceso ostensible en la exigencia de estándares para el desempeño de la profesión médica, que en nuestro país tiene altas exigencias y exámenes dirigidos a comprobar conocimientos y destrezas indispensables para el adecuado ejercicio. El proceso de reválida que por ley y a lo largo de los años ha sido responsabilidad de la Universidad de Chile, tiene el mismo nivel de exigencia que las evaluaciones que deben aprobar los estudiantes de Medicina en Chile. Comprende dos pruebas escritas y una de competencias clínicas con pacientes, en las cuatro especialidades básicas de la medicina (Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia y Pediatría). Producto de nuestra larga experiencia en la reválida, conocemos la diversidad de programas y planes de estudio según los países, algunos muy distintos de los requisitos formativos de las escuelas de medicina chilenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: