Más que revisar si cumplen con lo básico, la acreditación debe animar a las universidades a mejorar

El Mercurio – 17-agosto-08

Sir Howard Newby, nuevo vicecanciller de la Universidad de Liverpool, asegura que los sistemas de certificación en la educación superior deben ir evolucionando.

Lo primero que hizo sir Howard Newby tras asumir como vicecanciller de la británica Universidad de Liverpool fue tomar un avión para visitar el campus que la institución tiene cerca de Shanghai (China) y luego voló a Santiago para avanzar en la firma de un convenio de doble titulación con la U. Andrés Bello en las carreras de veterinaria, biología marina y pedagogía en inglés.

“Estamos tratando de construir una red de alianzas para que nuestros alumnos tengan experiencias internacionales. No sólo porque luce bien en su currículum, sino porque es importante para moverse con éxito en un mundo cada vez más multicultural y multiétnico”, explica.

En ese sentido, plantea que estamos ante un mundo nuevo, que demanda un mejor trabajo de las universidades, como centros de investigación y formadores de profesionales.

-¿Están las universidades listas para este escenario?

“Creo que es el gran desafío de lo que en Inglaterra llamamos ‘engagement’. Es decir, estar conectados con lo que pasa afuera, en la sociedad y la economía. Debemos estar abiertos a las necesidades de los empleadores para que el currículum y las habilidades que entregamos a los estudiantes sean las apropiadas”.

-¿Eso implica cambios en la formación de los alumnos?

“El conocimiento de las materias debe estar al día, pero no es sólo eso. Debemos asegurar que los alumnos desarrollen habilidades que les den empleabilidad: aptitudes de comunicación, presentación, comprensión de cómo funciona el mundo del trabajo. Eso pasa también por darles más experiencia de trabajo, de modo que se involucren con la vida laboral mientras aún están estudiando”.

-Antes de llegar a Liverpool trabajó en temas de acreditación universitaria. ¿Allá usan un sistema similar al chileno?

“Allá existe la Quality Assurance Agency, que hace dos cosas. Una es oficializar la entrega del título de ‘universidad’ a las nuevas instituciones. Lo segundo, y más importante, es que realiza revisiones periódicas respecto de la calidad de la enseñanza y aprendizaje en las universidades. Antes era ella misma la que revisaba si se cumplía con los estándares. Pero su misión es velar para que las universidades cuenten con mecanismos propios para garantizar su calidad”.

-Hay una evolución.

“El énfasis ha cambiado. Ya no es tan importante el aseguramiento de la calidad, porque en Inglaterra ese no es un gran problema. Así es que lo que ahora nos interesa es el incremento de la calidad, ir subiendo nuestro nivel. En un sistema consolidado como el inglés, la acreditación debe animar a las universidades a un mejoramiento continuo, eso es más importante que sólo chequear si cumplen con un nivel mínimo de calidad”.

-O sea, más autonomía.

“Exacto. La agencia sólo se preocupa de revisar estos mecanismos cada cinco años. Eso funciona porque tenemos un sistema más maduro que el chileno. Ustedes tienen muchas universidades nuevas creadas desde los años 80. En Inglaterra nunca ha ocurrido que una cantidad tan grande de instituciones surgieran en un período tan corto”.

HOWARD NEWBY

Sociólogo, fue presidente del consorcio de universidades británicas y director ejecutivo del Consejo para el Financiamiento y Acreditación de la Educación Superior de Inglaterra.

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