Comisión de Educación acordó en forma unánime iniciar votación de la LGE en noviembre

Departamento de Prensa Senado de la República 02/09/2008

La decisión apunta a conocer el alcance de los proyectos que está impulsando el Ejecutivo en materia educacional, entre ellos, el que fortalece la educación pública que debería ingresar a trámite durante septiembre.

Por unanimidad la Comisión de Educación del Senado acordó iniciar en el mes de noviembre la votación, en general y en particular, el proyecto de Ley General de Educación (LGE), con el propósito de escuchar a las instituciones que no alcanzaron a emitir su opinión sobre la iniciativa y esperar que el Ejecutivo ingrese a trámite el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la educación pública.

Así lo informaron los senadores Alejandro Navarro y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, quienes señalaron que esta decisión –conversada con el Ejecutivo- permitirá conocer el alcance de los proyectos en materia educacional, es decir, la LGE, la Superintendencia de Educación que contempla la creación de una Agencia de Calidad de la Educación y que apunta al fortalecimiento de la educación pública.

Cabe recordar que la pretensión inicial del Ejecutivo era que el Senado votara en general el proyecto durante el mes de agosto o septiembre, lo que no se pudo materializar dado que la Comisión acordó realizar una serie de audiencias públicas a objeto de conocer las opiniones de las diversas instituciones y actores vinculados al tema.

“En el Senado hemos impuesto el tiempo suficiente para escuchar a la ciudadanía. Creo que la ley debe tener el tiempo necesario para poder mejorarla y el calendario para la votación debe incluir haber escuchado a todos los actores vinculados a la educación y un itinerario que permita un debate profundo porque ya hay más 300 indicaciones. Vamos a hacer prevalecer los fueros del Senado”, dijo el senador Navarro.

CALENDARIO

El parlamentario explicó que el calendario acordado en forma unánime por la Comisión contempla una nueva audiencia el próximo 9 de septiembre donde se escucharán las opiniones de las entidades que no alcanzaron a exponer sus puntos de vista.

“Se establece como fecha de votación el mes de noviembre y se dejan las sesiones de septiembre y octubre para iniciar el debate de la Superintendencia y de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, en el contexto de que el gobierno está trabajando en un proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, que una vez conocido, le da un sentido a un conjunto de proyectos que tienen una sola finalidad. Ahora no conocemos la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y creo que eso es un dato necesario para votar con tranquilidad la LGE”, explicó el senador Navarro.

Agregó que el calendario fijado, “da cuenta de que queremos tener una visión integral de la reforma educacional y eso debe permitir que el proyecto de ley de fortalecimiento de educación pública sea ingresado, pero que tengamos una visión más amplia de lo que, esta insuficiente LGE nos da”.

En la misma línea, el senador Ruiz-Esquide señaló que este cronograma servirá para “racionalizar y mejorar” el tratamiento del proyecto sobre Ley General de Educación.

El legislador explicó que este nuevo itinerario permitirá votar todas las indicaciones y proyectos después de la elección municipal y “eso nos permitiría conocer globalmente los proyectos y dar satisfacción a las tres cosas que necesitamos: que se escuche al máximo de personas; que tengamos una discusión fundada y que terminemos luego con la discusión”.

El senador Ruiz-Esquide señaló que este cronograma fue conversado con el Ejecutivo, pues se trata de trabajar de la mejor manera y en conjunto.

“El tema de la educación es de tal importancia que más que el interés o las opiniones particulares de algunos parlamentarios o del gobierno, tenemos que llegar a un acuerdo conjunto. En estas condiciones creo que se da satisfacción a las tres cosas, escuchar, decidir, votar y hacerlo con un sentido superior y de país. La ley de Educación no va a ser nunca un problema partidario, porque se trata de un bien público nacional que debemos hacer de la mejor forma posible”, dijo.

En alusión a la denominada “revolución pingüina” que dio origen a la presentación de esta iniciativa, el senador manifestó que “esta es una gran revolución en materia educacional así que no nos parece que importe un mes más o un mes menos, con tal de que lo hagamos bien”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: