Federaciones buscan medidas para frenar posibles alzas de aranceles

El IPC, el porcentaje de reajuste del sueldo de los empleados fiscales y la redistribución del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) son algunos de los parámetros con que diversas casas de estudios fijarán el aumento del valor de sus carreras.

La crisis financiera que afecta a los principales mercados mundiales comienza a mostrar sus efectos en nuestra economía de forma progresiva, siendo el más evidente el aumento en la proyección del IPC por parte del Banco Central. Inserto en este contexto, la educación constituye uno de los sectores más vulnerables ante este escenario, ya que el reajuste anual de los aranceles por lo general se basa en este indicador.

Frente a esta inquietud, algunas federaciones de estudiantes se encuentran en negociaciones o buscando fórmulas para evitar que el incremento arancelario impacte en los bolsillos, tanto de los alumnos antiguos como nuevos.

Así lo reconoció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Jaime Zamorano, quien informó que su directiva viene desde hace un tiempo conversando el tema con las autoridades de la universidad y de otros planteles que integran el Consejo de Rectores (CRUCH). “A nivel interno, ya hay un acuerdo que el alza se estructure según el IRSP (Índice de Remuneración del Sector Público) más un dos por ciento para los estudiantes de primer año”, informó.

Agregó que mantienen el diálogo para analizar la situación de los alumnos nuevos. “Eso es lo que más nos interesa. Según las proyecciones el IRSP debiese estar entre un siete u ocho por ciento, por lo que el alza podría llegar a diez puntos, lo que en carreras como Medicina u Odontología, constituye un incremento bastante considerable”.

Situación similar enfrenta la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), que por estos días negocia con los directivos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Estamos trabajando en búsqueda de soluciones con las autoridades. Los nuevos anuncios con respecto al AFI implican un doble escenario, pero todavía no hay evidencias de que se pueda dar. Estamos a la espera de definiciones e impulsando algunas propuesta para ver cómo aminorar algunos gastos internos”, reveló Felipe Bettancourt, presidente de este organismo.

Añadió que “con respecto a la crisis, es muy poco lo que se puede hacer, ya que es un fenómeno que está pasando a nivel mundial y lamentablemente nos toca a todos”.

En regiones también existe preocupación frente al tema. Jorge Sharp, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, manifestó que “el año pasado el IPC fue bastante alto, produciendo alzas de un siete por ciento para cursos superiores y nueve para los menores. Este año habrá nuevamente un importante incremento, por lo que creemos fundamental el congelamiento de aranceles, con el objeto de exigir, como PUCV, que el Estado se ponga con más recursos. Los aranceles suben cada año, pero el compromiso de éste con la educación superior no es el mismo, aunque suene a chovinismo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: