Usach anuncia que no subirán sus aranceles con el nuevo Aporte Fiscal Indirecto

El director del programa de Bachillerato de esa casa de estudios planteó que “no puede haber calidad sin equidad”.

Con la expresión “no puede haber calidad sin equidad”, el director del programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago (Usach), Francisco Javier Gil, anunció que el plantel no subirá sus aranceles a raíz de la implementación del nuevo sistema del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

Según el académico de la Usach, “lo que es impresentable e imprudente es que las universidades se nieguen a modificar los sistemas de selección para educar a los verdaderos buenos alumnos, que son los mejor evaluados de cada colegio”.

De esta forma, Gil reaccionó ante las declaraciones del prorrector de la Universidad Católica, Carlos Williamson, quien aseguró que debido a la implementación del nuevo sistema del AFI, los aranceles en esa casa de estudios subirán debido a que “perderemos cerca de $1.200 millones al año”.

Según el académico de la Usach, la mejor demostración de que hay “poca voluntad por parte de algunos”, es que en el año 1981, cuando se creó el AFI, las universidades cambiaron las ponderaciones con la finalidad de aumentar sus ingresos por este concepto. De hecho la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.) “se ponderaba en un 43% y después del AFI, se ponderó inmediatamente en un 60%”.

Para Francisco Javier Gil, el ejercicio es simple: “Si las universidades no quieren educar a los jóvenes que son los verdaderos buenos alumnos, efectivamente van a perder AFI, pero es también una decisión de ellos, porque ellos fijan las ponderaciones”.

Recalcó, además, que este no es un problema de más o menos recursos, porque “de hecho, la USACH también va a perder AFI, pero nosotros somos los brazos del estado y no subiremos los aranceles porque recibiremos menos plata”.

Gil fue enfático al asegurar que “no puede haber calidad sin equidad. Plantearlo como dos cosas que se contraponen es un error. Son dos caras de la misma moneda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: