Desafíos de la educación superior en Chile – Simon Schwartzman

Trascripción de presentación realizada en el Seminario de Educación Superior

Logros de la educación superior en Chile
• Gran crecimiento por la combinación de diversificación institucional y universalidad de costos compartidos
• Implementación de reformas audaces, como los mecanismos de financiamiento basados en resultados
• Apoyo a los estudiantes basado en una combinación de mérito y necesidad
• Sistema nacional de acreditación

Problemas y cuestiones identificados por la misión OECD
• Desigualdad en el acceso a la educación superior para estudiantes provenientes de orígenes sociales distintos
• Segmentación entre instituciones universitarias y no universitarias
• Programas de estudio inflexibles y basados en prácticas educativas obsoletas
• Programas de graduación demasiado largos
• Prácticas de financiamiento institucional obsoletas
• Falta de foco y financiamiento adecuado a la investigación universitaria
• Deficiencias en información y accountability

1. Cuestiones de acceso

El problema empieza en la educación básica y media. Los resultados obtenidos a estos niveles siguen asociados a las condiciones sociales de las familias de los estudiantes.

La Prueba de Selección Universitaria, como renglón único de evaluación, mantiene y puede estar acentuando este problema.

Estudiantes de familias ricas van a universidades, adonde la educación tiene más prestigio y calidad, mientras que estudiantes más pobres van a los centros de educación tecnológica o institutos profesionales, adonde la calidad suele ser peor

Recomendaciones sobre acceso

Cambiar el sistema de admisión, pasando de un sistema único para un sistema diferenciado de evaluación, y con más autonomía para que las instituciones tengan sus propios criterios

Ampliar el sistema de financiamiento y becas, creando un sistema unificado que tenga en cuenta las necesidades y rentas futuras de los estudiantes.

2. Cuestiones de relevancia: la visión de los empleadores

Empleadores se quejan de la relevancia de la educación superior en Chile, y no tienen canales de participación para enterarse y influir en las prácticas educativas y sus contenidos.

A los empleadores les gustan los egresados de los mejores institutos profesionales y centros de formación técnica, pero se quejan de que son pocos e insuficientes para las necesidades del país

Propuestas para aumentar la relevancia

Hacer la educación técnica y profesional más atractiva e interesante para los estudiantes

Reducir la segmentación y las barreras entre la educación superior universitaria y no universitaria

Crear un marco nacional de calificaciones para facilitar el tránsito de los estudiantes entre instituciones y carreras, y hacer más explícitos sus objetivos.

3. Cuestiones institucionales – las 18 profesiones

El sistema de 18 profesiones universitarias, que son monopolios de universidades, no tiene justificación, y necesita ser eliminado:
• revisando el concepto de licenciatura como requisito para la formación profesional
• reduciendo la duración de las carreras;
• diversificando las modalidades de formación;
• eliminando la jerarquía de prestigio entre carreras e instituciones
• facilitando la transición de los estudiantes entre cursos y carreras

4. Cuestiones institucionales: CRUCH

La división entre instituciones que pertenecen o no al Consejo de Rectores pertenece al pasado, y necesita ser superada

No hay justificación para limitar los aportes fiscales directos a las Universidades CRUCH – el criterio no debe ser histórico, sino relacionado a actividades presentes

Elegibilidad de estudiantes a crédito o becas no debe estar asociada a si su institución pertenece o no a CRUCH, sino a la calidad y relevancia de su carrera y su necesidad económica

CRUCH representa a las universidades chilenas en muchas situaciones, y por esto no puede cerrarse a nuevas universidades por criterios simplemente históricos.

5. Cuestiones institucionales: gobernanza

Eliminar las diferencias operativas entre instituciones públicas y privadas

Todas las instituciones que reciben aportes fiscales directos o indirectos deben estar obligadas a transparencia y sujetas a supervisión pública del uso de los recursos;

Las instituciones estatales deberían evolucionar para poder operar según las normas del derecho privado en los contratos de trabajo, compras, administración del patrimonio, etc.

Las instituciones deberían dar más participación a otros sectores de la sociedad en sus consejos y órganos superiores.

Debería ser posible, especialmente en las universidades estatales, que los dirigentes de las instituciones vengan de afuera de sus cuadros, y que tengan perfiles y autoridad ejecutiva más definidos

La existencia de instituciones privadas con fines de lucro debe ser reconocida, con una definición más clara de lo que son las instituciones filantrópicas, y normas propias para cada sector.

6. Cuestiones de calidad

Por una nueva generación de sistemas de evaluación y acreditación de calidad:
• Calidad debe significar atender de la mejor manera a todos que la institución tiene la misión de servir;
• Los criterios de evaluación tienen que estar referidos a la misión de las instituciones
• Incluir la evaluación de las prácticas de enseñanza
• Estimular la formulación de curricula basados en competencias, relacionadas a las necesidades del mercado de trabajo
• Especificar mejor los criterios para la evaluación por pares en el proceso de acreditación

7. Cuestiones de investigación y desarrollo

Existe calidad en áreas seleccionadas, comparables a la OECD en algunos indicadores. Pero faltan datos consistentes, lo que es un problema.

A pesar de recientes iniciativas de aumentar el apoyo financiero, los recursos son todavía limitados, y no hay un foco estratégico coherente

Los instrumentos de financiamiento, particularmente los el CONICYT, son múltiples, fragmentados y se sobreponen unos a los otros

Propuestas sobre investigación y desarrollo

Consolidar los instrumentos de financiamiento, creando un número menor de programas más grandes y con recursos estables y predecibles

Ajustar el apoyo a la investigación a las diferentes misiones de las instituciones educativas (regional, técnica, aplicada), en lugar del modelo único de la research university, que solamente se aplica a algunas

Aumentar el número de doctores, combinando estudios en el exterior con doctorados de calidad nacionales

8. Cuestiones de financiamiento

Comparado con otros países de la región, Chile a logrado tener una infraestructura sofisticada de financiamiento que ha facilitado la transición hacia la educación superior de masas;
Sin embargo, los gastos por estudiantes son bajos, y los costos para los estudiantes y sus familias son muy altos, comparados con los de otros países.

Propuestas sobre financiamiento

Aumentar los gastos públicos en educación superior, duplicando los valores en los próximos años

Transformar los aportes fiscales directos, haciendo con que sean disponibles a todas instituciones acreditadas en función de su desempeño, y no de criterios históricos

Eliminar los aportes fiscales indirectos

Aumentar el uso de contractos de desempeño

Hacer del MECESUP el principal canal de inversiones públicas en la educación superior

9. Cuestiones sobre información, transparencia y responsabilidad

Existen varios sistemas de información para los estudiantes, incluyendo las informaciones sobre el valor de mercado de los diplomas universitarios

No hay informaciones consistentes para la formulación de políticas – como por ejemplo las estadísticas sobre matrículas

Para que exista un buen sistema de información, es necesario que las instituciones entiendan la necesidad de proporcionar informaciones plenas sobre sus actividades, y no solamente sobre el uso de recursos públicos

La creación del Observatorio de la Educación Superior es un camino importante en esta dirección

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