Barómetro de la Educación 2008: Universidad de Chile se impone a la Católica

El Mostrador
Encuesta Mori revela falta de un “mercado de la educación en el país”

Según el estudio, las universidades desplazan en valoración social a otras alternativas como los institutos de educación superior y los CFT, pero se distinguen sólo en categorías como tamaño, ubicación y si son públicas o privadas, y se les limita sólo al rol de entregar un cartón profesional.

Siguendo la tendencia de sus anteriores dos estudios, la última encuesta Barómetro de la Educación Superior realizada por la consultora Mori, y que se dio a conocer este martes, muestra que la Educación Superior está muy segmentada en Chile y que las universidades tienen una valoración social que desplaza a los institutos profesionales y centros de formación técnica a un segundo plano en la valoración social.

Por otra parte, la imagen de las casas de estudio superiores no es universal. Sólo hay conocimiento general en la población sobre dos universidades (la Universidad Católica y la Universidad de Chile).

Asimismo, el sondeo distingue otros segmentos significativos según distintos públicos y lugares geográficos. Están las universidades muy chicas, muy jóvenes, muy antiguas, regionales, metropolitanas, nacionales, privadas y públicas, por lo que el estudio considera estos factores ante la ausencia de “un” mercado de la Educación Superior.

Por ello, si bien la Católica y la Chile están en los primeros lugares tanto en la capital como en regiones, la casa de Bello está mejor evaluada que la UC.

En cuanto a la percepción de las universidades privadas, la Universidad de Las Américas es la peor evaluada, pero al mismo tiempo está en tercer lugar dentro de los centros de estudio superior privados mejor evaluados a nivel nacional, lo que se explicaría debido a que es más conocida, pero tiene una valoración negativa muy alta.

En este escenario, la directora de Mori, Marta Lagos, concluye que “no existe el mercado de la educación en Chile”, porque no hay información transparente y el único camino que se entrega es el de obtener un cartón en las universidades, dejando fuera otras alternativas como la formación técnica.

Así lo revela el Tercer Barómetro de la Educación Superior 2008 hecho por la consultora Mori, frente a la pregunta de cuáles son las cinco mejores universidades del país.

Tras dos años en un segundo puesto, la Universidad de Chile se impuso sobre la Universidad Católica con el 73% contra el 71% como la mejor institución de estudios, según el Tercer Barómetro de la Educación Superior 2008 hecho por la consultora Mori, frente a la pregunta de cuáles son las cinco mejores universidades del país.

En tanto, la Universidad de Santiago aumentó de un 18% en el 2007 a un 27% en 2008; y la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María se mantienen en el mismo lugar que en años anteriores, completando así el quinteto, perteneciendo todas del Consejo de Rectores.

En cuanto a las casas de estudio privadas, el sondeo arrojó que en primer lugar está la Universidad Andrés Bello, con el 16%; le siguen con el 9% la U. Diego Portales, la U. de las Américas y la U. Santo Tomás.

Respecto a los institutos profesionales, la lista la lidera Inacap con el 47%, seguido por Duoc con el 34%.

El universo de la muestra lo constituyen los estudiantes de tercero a cuarto medio, de la I a la XII región. El sondeo se realizó por medio de 1200 entrevistas cara a cara desde el 10 al 27 de agosto de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: