La Universidad de La Frontera fue acreditada institucionalmente por la CNA, hasta el año 2013

Acreditan a la primera universidad estatal del sur de Chile
La Universidad de La Frontera fue acreditada institucionalmente por la CNA, hasta el año 2013, en cinco Áreas: Gestión Institucional, Docencia Conducente a Título, Investigación, Docencia de Postgrado, y Vinculación con el Medio.

La Universidad de La Frontera (UFRO) cumplió con su desafío de velar por otorgar garantía pública a sus procesos de aseguramiento de la calidad, esto al ser Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en cinco áreas estratégicas por los próximos cinco años (2008-2013).

“Este resultado da cuenta de los notables avances que ha tenido nuestra Institución en los últimos cuatro años, en la más amplia gama de aspectos, especialmente en los sometidos a acreditación. Lo logrado, no hace otra cosa que renovar nuestros mejores esfuerzos para seguir mejorando, avanzando y asumiendo que estamos comprometidos en un sistema de mejoramiento continuo”, señala el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar.

Agrega que esta condición diferencia nítidamente a la UFRO de otras instituciones universitarias, tanto regionales como nacionales, pues manifiesta el grado de complejidad que ha adquirido esta Casa de Estudios, lo que es ratificado por la Acreditación lograda.

“Lo alcanzado hoy es un momento de mucha alegría para nuestra querida Institución y para todos los que formamos parte de ella. Agradezco a todas las personas que colaboraron en este proceso y a todos los integrantes de la comunidad, quienes con su trabajo cotidiano contribuyen a forjar la Universidad que -por la calidad de su quehacer- constituye un orgullo para nuestra Región”, finaliza el rector Bravo.

Áreas acreditadas

El plantel está comprometido con la búsqueda permanente de la calidad, la innovación y el desarrollo, por ello se presentó este año al proceso de acreditación en cinco áreas coherentes a su Plan Estratégico de Desarrollo, las cuales fueron aprobadas por la CNA.

Gestión institucional es una de las áreas, y se entiende como el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos –materiales, humanos y financieros– de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

La dimensión de Docencia Conducente a Título incluye las políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de los programas y títulos ofrecidos, tomando en consideración principalmente el diseño y provisión de carreras y programas, el proceso de enseñanza – aprendizaje, la dotación académica/docente, las características y atención a los estudiantes, la utilización de los resultados de la investigación para mejorar la calidad de la docencia impartida.

Otro ámbito es Investigación, que se refiere a las actividades sistemáticas de búsqueda de nuevo conocimiento, que impactan sustantivamente en la disciplina, tema o área a la que pertenecen. Sus resultados se expresan en publicaciones o en patentes. Al acreditarse en esta área, la institución debe desarrollar actividades sistemáticas de investigación de alto nivel en diversas áreas de su quehacer, expresadas en un conjunto significativo de proyectos de investigación integrados al sistema nacional de innovación.

Al acreditarse en Docencia de Postgrado, la Universidad demuestra que otorga grados académicos de doctor y/o magíster, en programas sistemáticos organizados de acuerdo a las normas de la CNA, las cuales se ajustan a las definidas en su momento por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP). Estos programas están vigentes, con al menos una generación de graduados, y tienen relación a las principales líneas de desarrollo disciplinario de la institución (en el caso de doctorados) o a las principales líneas de desarrollo disciplinario o profesional (en el caso de los programas de maestría).

Por último, Vinculación con el Medio representa al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización y perfeccionamiento o de obtención de recursos

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