ACUERDO GOBIERNO CONSORCIO DE RECTORES UNIVERSIDADES

Se ha convenido el envío de un Proyecto de Ley sobre incentivo al retiro voluntario delpersonal de las universidades que integran el Consorcio de Universidades Estatales.

ACUERDO GOBIERNO CONSORCIO DE RECTORES UNIVERSIDADES ESTATALES ENMATERIA DE INCENTIVO AL RETIRO PARA EL PERSONAL DE LOS REFERIDOS PLANTELES

En Santiago de Chile, a 28 de noviembre de 2008, entre el Gobierno representado por laMinistra de Educación, doña Mónica Jimenez de la Jara y el Subdirector de Racionalización yFunción Pública de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, don EnriqueParis Horvitz y las Universidades del Estado de Chile, agrupadas en el Consorcio deUniversidades del Estado de Chile, representado por su Presidente don Juan Manuel Zolezzi Cid, se ha convenido el envío de un Proyecto de Ley sobre incentivo al retiro voluntario delpersonal de las universidades que integran el Consorcio, el que se estructurará sobre la basede lo acordado en las cláusulas siguientes.

Tomando en consideración el efecto positivo que tendrá la implementación de un incentivo al retiro en materia de modernización de las estructuras de personal de las universidades estatales, en especial, en lo que concierne a la renovación de plantas académicas, las partes acuerdan:

Primero: Facultar a las Universidades del Estado de Chile para establecer una bonificación de retiro voluntario para los funcionarios en planta o a contrata que presten servicio en dichos planteles por un período no inferior a cinco años continuos o discontinuos y que entre la fechade publicación de la ley y hasta el 31 de diciembre del año 2011 tengan o cumplan 65 o másaños de edad si son hombres, y 60 o más años de edad, si son mujeres, y comuniquen al Rector su decisión de renunciar voluntariamente como funcionarios de la universidad, respectodel total de horas que sirvan. Esta bonificación se concederá hasta un total de 4.532 cupos. Las edades exigidas para impetrar la bonificación por retiro a que se refieren el párrafo anterior podrán rebajarse en los casos y situaciones a que se refiere el articulo 68 bis del DLN° 3500, de 1980, por iguales causales, procedimientos y tiempos computables.

Asimismo, podrán acceder a la bonificación por retiro los funcionarios que hayan obtenido uobtengan una pensión de invalidez a que se refiere el DL N° 3500, de 1980, o que cesen enfunciones por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con eldesempeño del cargo, siempre que cumplan en el período de vigencia del beneficio lasedades requeridas para impetrarlo.

Segundo: La bonificación a que se refiere la cláusula anterior será equivalente a un mes deremuneraciones por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, servidos demanera continua o discontinua en la misma universidad ya sea en planta o contrata, con topede once meses. La remuneración que servirá de base para el cálculo de la bonificación será laque resulte del promedio de las remuneraciones mensuales imponibles que le hayancorrespondido al funcionario durante el año 2008, actualizadas con los reajustes que hayanotorgado anualmente los planteles universitarios. La bonificación base será de cargo de launiversidad empleadora y se pagará una vez totalmente tramitado el acto administrativorespectivo.

Tercero: Facultar a las Universidades del Estado de Chile para que, en el plazo de vigenciadel incentivo al retiro voluntario que establece la cláusula primera, puedan contratar uno o másempréstitos u otras obligaciones financieras hasta por un plazo máximo de veinte años, con elobjeto exclusivo de financiar dicho beneficio, mediante un mecanismo de licitación pública, elque no requerirá ser convocado a través de Chile Compra.

Cuarto: Adicionalmente, y respecto del personal que accediendo a la bonificación a que serefiere la cláusula primera cotice en el sistema del DL N° 3.500, de 1980, se concederá unbono especial de aceleramiento de cargo fiscal, que se pagará conjuntamente con el beneficioa que se refiere la cláusula primera, una vez totalmente tramitado el acto administrativorespectivo. Dicho bono de aceleramiento se concederá hasta un total de 3.330 cupos y tendráun monto equivalente a 395 Unidades de Fomento para el personal no académico, niprofesional y de 935 Unidades de Fomento para el personal profesional, directivo yacadémico.Los montos precedentemente señalados serán percibidos por los beneficiarios que sedesempeñen en jornadas de cuarenta y cuatro horas semanales, calculándose el monto delbeneficio en forma proporcional a la jornada de trabajo por la cual esté contratado el personalsi esta fuere menor.

Quinto: Los Rectores sólo podrán acceder a los beneficios a que se refieren las cláusulasprecedentes una vez que hayan cesado el período por el cual fueron elegidos y siempre quecumplan los requisitos que en cada caso se establecen.

Sexto: Tanto la bonificación a que se refiere la cláusula primera como el bono deaceleramiento contemplado en la cláusula cuarta se pagarán de una sola vez, cuandoprocedan, a las personas que teniendo los requisitos para acceder a ellos, hagan efectiva surenuncia voluntaria al cargo o al total de horas que sirven en el plazo de 180 días desde elcumplimiento de la edad exigida para impetrar los referidos beneficios. Respecto de quienestengan la edad cumplida para impetrar el beneficio a la fecha de publicación de la ley, los 180días se computarán desde dicha data. Quienes no impetren los beneficios en los plazosseñalados se entiende que renuncian irrevocablemente a ellos. Con todo, será obligación delos funcionarios que decidan impetrar los beneficios a que se refieren las cláusulasprecedentes, informar por escrito al Rector su decisión de acogerse a retiro dentro de los 90días siguientes al cumplimiento de la edad necesaria para acceder al beneficio.

Séptimo: Tanto la bonificación a que se refiere la cláusula primera como el bono deaceleramiento contemplado en la cláusula cuarta no serán imponibles ni constituirán rentapara ningún efecto legal. Serán incompatibles con toda indemnización, que por concepto detérmino de la relación laboral o cese de funciones, pudiera corresponder al funcionario. Contodo, serán compatibles con el bono post laboral y el desahucio.

Octavo: Quienes accedan a los beneficios señalados precedentemente no podrán sernombrados ni contratados, ya sea a contrata o sobre la base de honorarios, en ningunauniversidad del Estado, durante los cinco años siguientes al término de su relación laboral, amenos que previamente devuelvan la totalidad de los beneficios percibidos, expresados enunidades de fomento, más el interés corriente para operaciones reajustables.

Sin perjuicio de lo anterior el Rector estará autorizado para contratar a contrata o a honorarios aquienes sean calificados como Académicos de Excelencia por una jornada máxima de 12 horaspara el desempeño de labores docentes, o hasta de 22 horas, para el caso de los académicosque adicionalmente se dediquen a labores de investigación. Estos contratos podrán serrenovados, previa evaluación de desempeño, cada tres años. Con todo, este personal no podráser contratado más allá de los 73 años.Para efectos de la calificación de Académico de Excelencia cada plantel deberá determinar unprocedimiento mediante un reglamento interno en el cual deberán garantizarse, a lo menos, los siguientes criterios: a) Deberá tratarse siempre de personal académico de la más alta jerarquía; b)la calificación deberá efectuarla una Comisión de Evaluación del Desempeño o de JerarquizaciónAcadémica, integrada por académicos de las más alta jerarquías académica y que tengan el másalto nivel de desempeño, cuando corresponda, designados por el Rector respectivo; c) cadaplantel deberá anualmente, durante el período de vigencia del beneficio a que se refiere lacláusula primera, comunicar al Ministerio de Educación los académicos calificados en estacategoría.

Noveno: Facultar a las Universidades del Estado de Chile para que, a contar del 1 de enerode 2012, puedan solicitar la renuncia voluntaria al personal no académico, profesional,directivo y académico que cumpla 65 o más años de edad si son hombres, y 60 o más años deedad, si son mujeres y que se encuentren en calidad de planta o a contrata concediéndole,con cargo a sus propios recursos, una compensación equivalente a un mes deremuneraciones imponibles por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, contope de once meses. La remuneración que servirá de base para el cálculo de la bonificaciónserá la que resulte del promedio de las remuneraciones mensuales imponibles que le hayancorrespondido al funcionario durante los doce meses inmediatamente anteriores al retiro,actualizadas según el índice de Precios al Consumidor determinado por el Instituto Nacionalde Estadísticas. La bonificación base será de cargo de la universidad empleadora.Quienes accedan a este beneficio compensatorio quedarán sujetos en materia dereincorporación a las normas establecidas en la cláusula octava.Si los funcionarios no hacen efectiva la dejación voluntaria del cargo dentro de los 180 días siguientes al cumplimiento de las edades precedentemente señaladas se entiende que renuncian irrevocablemente al beneficio compensatorio. Con todo, será obligación de losfuncionarios que decidan impetrar los beneficios a que se refieren las cláusulas precedentes,informar por escrito su decisión de acogerse a retiro dentro de los 90 días siguientes alcumplimiento de la edad necesaria para acceder al beneficio.

Décimo: Facultar a las Universidades del Estado de Chile para que con el fin de incrementarel beneficio compensatorio a que se refiere la cláusula anterior puedan constituir, a partir delos doce meses siguientes a la publicación de la respectiva ley, un fondo que se conformarácon los aportes de un 0,8% de la remuneración imponible del personal con cargo a la institución y un 0,6% con cargo al funcionario. Su administración quedará entregada a una entidad externa, seleccionada mediante un mecanismo de licitación pública, el que no requerirá ser convocado a través de Chile Compra.

El monto del incremento a que se refiere esta cláusula será un bono equivalente a los aporteshechos para cada funcionario, por él o la institución más los intereses y reajustesproporcionales logrados por la administración del fondo.

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