Educación superior: urgencia de cambiar el rumbo

Pedro Pablo Rosso Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile

El reciente informe de la OCDE y del Banco Mundial sobre la educación superior chilena, junto con reconocer sus progresos y atributos positivos, describe los principales problemas que la afectan en el ámbito del financiamiento, la calidad, la equidad y la pertinencia, y recomienda una serie de medidas correctivas.

Entre éstas destacan: incrementar fuertemente la inversión del Estado, asignar recursos públicos según el desempeño de las instituciones, ampliar los criterios de selección de estudiantes, acortar y flexibilizar los programas de estudio y propender a una mayor articulación del sistema. Algunas de las recomendaciones involucran aspectos polémicos, como transparentar el carácter empresarial y el espíritu de lucro que tienen la mayoría de las universidades privadas de más reciente creación o terminar con las distintas formas de discriminación positiva del Estado hacia las instituciones que pertenecen al Consejo de Rectores.

Inspirada por las grandes tendencias que están transformando la educación universitaria mundial, las recomendaciones del informe representan una atractiva “agenda de futuro” para nuestra educación superior. Sin duda, la adopción de las mismas implicaría un profundo cambio en la estructura, funcionalidad y, lo más importante, en la equidad, calidad y proyección internacional del sistema. Por lo mismo, no obstante algunas reservas con respecto a ciertas recomendaciones específicas, en particular aquellas relativas a instrumentos de asignación de recursos del Estado, las universidades que integran la Red Cruz del Sur -todas ellas privadas, de investigación y estudios avanzados- coinciden plenamente con el diagnóstico y los lineamientos generales del informe de la OCDE-Banco Mundial. En consecuencia, se han propuesto promover un proceso de discusión pública de estos temas, tanto en sus comunidades universitarias como entre los líderes políticos y empresariales, con el fin de suscitar sentido de urgencia sobre la necesidad de modernizar la educación superior.

Al proyectarse como un nuevo referente académico, la Red no desea antagonizar al Consejo de Rectores ni tampoco sumarse a quienes proponen su disolución. Sin embargo, considera que este organismo ha cumplido un ciclo histórico y que, en las actuales circunstancias, su vigencia y relevancia social sólo dependerá de su capacidad para liderar el proceso de reformas que necesita la educación superior chilena, incluyendo la creación de una nueva institucionalidad. Por otra parte, su actual “captura” por parte de la mayoría numérica de las universidades estatales, así como la agenda involutiva que éstas impulsan, atenta contra la posibilidad de asumir en propiedad ese liderazgo.

En estas circunstancias, la Red Cruz del Sur nace para compartir con la comunidad nacional los pensamientos que la inspiran y su visión de los reales desafíos de la educación superior chilena. Al mismo tiempo, desea dar a conocer el enorme esfuerzo que implica para las principales universidades privadas del país producir bienes públicos de tanta relevancia como la generación de conocimientos, la formación de doctores y el cultivo de las artes y las humanidades. Al respecto, el informe de la OCDE-Banco Mundial es una elocuente validación del importante aporte que ellas hacen. En un sistema de educación superior en que predominan las universidades jóvenes, cuya capacidad académica sólo les permite concentrarse en la educación de pregrado, las universidades privadas “complejas” -de investigación y estudios avanzados- constituyen el pilar académico que Chile necesita para alcanzar el pleno desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: