Avances en Nuevo Trato:

Así lo explicó el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera, tras un encuentro que sostuvieron representantes del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) con la Ministra de Educación, Mónica Jimenez, para presentarle el documento consensuado entre estas instituciones a fin de alcanzar un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades. En la ocasión, los rectores Pérez Vera; Juan Manuel Zolezzi, de la USACH; Sergio Pulido, de la U. de Tarapacá; Raúl Navarro, de la UMCE; Patricio Sanhueza, de la UPLA; Juan Antonio Rock, de la U. de Talca; Luis Alberto Loyola, de la U. de Antofagasta; y Haydée Gutiérrez, Rectora (S) de la UTEM, informaron que la Secretaria de Estado se comprometió a tener una respuesta a la propuesta recibida e iniciar un plan de trabajo en conjunto a partir de junio de este año, valorando su gesto como un avance para preservar la calidad y equidad de sus planteles.

“Se va a instalar un grupo de trabajo entre el Ministerio de Educación y el Consorcio de Universidades Estatales a partir del mes de junio para empezar a abordar los temas que planteamos en el Nuevo Trato”, explicó el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera.

Ello, tras el encuentro en que representantes de Rectores del Consorcio de Universidades Estatales presentó a la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, el documento de un Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades Estatales, consensuado entre todas las máximas autoridades de las Casas de Estudios Públicas.

Respuesta en junio

“La Ministra (Mónica Jiménez) ha recibido nuestro documento, lo va a trasmitir a la Presidenta (…), y la Ministra ha señalado que en el mes de junio nos va a entregar una respuesta a la luz de las políticas de Gobierno sobre Educación Superior”, expresó el Rector Pérez Vera sobre esta materia.

En el texto, precisó, “se plantea la responsabilidad que tiene el Estado de preservar las Universidades Estatales de tal manera que conserven sus valores republicanos, la calidad y la equidad de su quehacer”.

La propuesta supone compromisos por parte de las universidades hacia la comunidad, y compromisos del Estado con las universidades. Ello significa un aporte mínimo del 50% del presupuesto total de las universidades. Se trata de un planteamiento que recoge el anterior documento elaborado por la Universidad de Chile y la propuesta que ya venía trabajando el Consorcio de Universidades Estatales.

“No estamos pidiendo un privilegio”

“Las Universidades Estatales entendemos que el sistema de Educación Superior total debe ser redefinido, pero eso no obsta a que se trate de manera preferente la relación entre el Estado y las Universidades Estatales”, afirmó la máxima autoridad de la Universidad de Chile.

“Estamos haciendo un planteamiento concreto, no estamos pidiendo permiso, no estamos pidiendo un favor, no estamos pidiendo un privilegio. Estamos diciendo lo que en todos los países desarrollados del mundo existe, que es que el Estado da una atención especial a las Universidades Estatales porque ahí se preservan los bienes públicos por obligación en espacios públicos por obligación”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que las comunidades universitarias han hecho planteamientos concretos, serios y responsables. “Y lo que estamos haciendo es una petición, tanto al Gobierno como a los distintos actores políticos, y particularmente a los candidatos a la Presidencia para que se pronuncien respecto a esta propuesta”, enfatizó, señalando que lo que en definitiva está en juego es la preservación de la educación pública del país.

Discusión en las candidaturas presidenciales

Por su parte, Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago y Presidente del CUECH, explicó que el grupo de rectores planteó a la Ministra “que en la medida en que la Presidenta lo ponga como un tema de debate, va a ser tomado por los diferentes candidatos”.

Así, esperan que sus propuestas sean “acogidas y puedan ser planteadas en un futuro Gobierno y en una discusión que esperamos que se dé en torno a las candidaturas presidenciales”.

El Rector Zolezzi destacó que la propuesta es fruto de un trabajo paralelo entre la Universidad de Chile y el CUECH.

“Hemos acordado algunos aspectos que han mejorado ambas propuestas, y eso es lo que le hemos entregado hoy día como Consorcio de Universidades del Estado, y por supuesto con la Universidad de Chile incluida, a la Ministra, y esperamos que haya materias que se puedan resolver en el corto plazo, en el mediano plazo y en el largo plazo”.

“Es un avance”

Sergio Pulido, Rector de la Universidad de Tarapacá, estimó que la reunión fue interesante, “con muy buena disposición de parte de la Ministra para recibir el documento. Y de parte nuestra creo que es un avance escuchar que el tema se recibe, que se presenta de muy buena gana a la Presidenta, y que vamos a tener una respuesta a este documento antes del mes de junio”.

El recordó también que “el tema de las universidades regionales está contemplado en el documento, pero además los rectores hicimos una mención especial a las particularidades que significan las Universidades Estatales regionales, siendo un tema bastante diverso de lo que pueden ser las Universidades Estatales centrales”.

Reunión “muy positiva”

En tanto, Haydée Gutiérrez, Rectora (S) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, sostuvo que la reunión fue “muy positiva en el sentido de poder dar a conocer nuestras inquietudes respecto a lo que es el rol de las Universidades Estatales en este país, la necesidad de tener condiciones que nos permitan realmente desarrollar nuestras comunidades, poder realmente cumplir con estos estándares de calidad y de equidad que se ha planteado el Gobierno”.

Asimismo, dijo que el encuentro sirvió para representar sus inquietudes sobre “las normativas que nos rigen. Las Universidades Estatales estamos en desventaja, fundamentalmente desde el punto de vista de la gestión, y esos son obstáculos para nuestros desarrollos internos”.

Responsabilidad del Estado

Por su parte, Raúl Navarro, Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, aseguró que el encuentro “es un paso importante, porque la Ministra tiene que conocer con la mayor precisión posible lo que nosotros pensamos que debe darse a las Universidades Estatales. Y sería muy importante también que se consiguiera una reunión con la Presidenta”.

Explicó además que en la reunión se valoró la presencia de las Universidades Estatales a lo largo de todo el país, desde Arica a Magallanes, y que el principal tema fue la responsabilidad del Estado con sus Casas de Estudios.

Al encuentro también asistieron los Rectores Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha; Juan Antonio Rock, de la Universidad de Talca; y Luis Alberto Loyola, de la U. de Antofagasta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: