Estudiantes de la U. de Chile colaboran con emergencia sanitaria

Los jóvenes están siendo convocados a colaborar tanto a nivel primario, es decir, en consultorios y SAPU, como en la red hospitalaria.

Más de 20 internos de la carrera de medicina de la Universidad de Chile han estado colaborando en los servicios de salud Oriente y Occidente, junto a varios becados que han sido contratados por el Hospital Luis Calvo Mackenna para que realicen turnos extra, ante la situación de emergencia que se vive producto del brote de virus de inluenza AH1N1 y que se ha agravado con la aparición del virus sincicial.

Así lo informó el director Clínico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Julio Espinoza, quien se manifestó complacido por la entusiasta respuesta que han tenido los estudiantes del plantel, ante la petición ministerial de cooperar con los servicios de salud.

Los jóvenes están siendo convocados a colaborar tanto a nivel primario, es decir, en consultorios y SAPU, como en la red hospitalaria. “Estamos muy contentos con el número de inscritos porque ello da cuenta de su interés por servir al país, sobre todo ante contingencias como las actuales”, apuntó el doctor Espinoza.

Agregó que “algunos servicios están poniéndose en contacto directamente con nuestros alumnos, pero lo importante es que las autoridades ministeriales están al tanto de nuestra buena disposición para ayudar”, comentó.

El doctor Espinoza recordó que el Decreto de Emergencia Sanitaria, publicado el 16 de junio, otorga al Ministerio de Salud una serie de atribuciones para mitigar el brote de la gripe, incluida la contratación de alumnos que están cursando el último año de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Obstetricia, Tecnología Médica y Química y Farmacia, así como de internos de Medicina, médicos becados y docentes.

AYUDANDO SE GANA EXPERIENCIA

Patricia Bau, interna de la carrera de Medicina, comentó que el fin de semana hizo un refuerzo en pediatría del Hospital de Buin, experiencia que calificó de muy enriquecedora. “Fui recibida por el jefe de turno, quien me hizo una inducción y estuve cooperando durante todo el sábado supervisada por un médico. De hecho, tuve que notificar varios casos de influenza AH1N1”, comentó.

La alumna, quien está culminando su formación, añadió que estas vivencias “nos preparan para el trabajo futuro y nos permiten cooperar con el país”.

Por otra parte, Andrés Angulo, también interno de Medicina, señaló que se inscribió en la lista de los colaboradores porque considera que es parte de la labor social que cumple un plantel estatal y público como la Universidad de Chile. Asimismo, comentó que le interesa ganar más experiencia en atención hospitalaria, así como el certificado que otorgará el ministerio del ramo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: