Gobierno inicia mesa de trabajo para financiar Ues. estatales

La Tercera – 25-junio-09

La jefa de Educación Superior del Mineduc se reunió con rectores de planteles públicos y formó una comisión. En tanto, las Ues. privadas se reúnen con Hacienda para presentar sus ideas.

En las últimas semanas, las dos agrupaciones de Ues. han tenido roces por el tema del financimiento y han elaborado sus propuestas. Los rectores de las universidades estatales tenían ayer sentimientos encontrados. Por una parte, resentían la decisión de la U. Católica, la U. Santa María, la U. Austral y la U. de Concepción, agrupadas en Cruz del Sur, de no asistir al Consejo de Rectores que se celebra hoy en Antofagasta.

Pero también decían estar optimistas. Esto, pues la jefa de la división de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, viajó a esa ciudad para asistir a la reunión del consorcio de Ues. Estatatales y del Consejo de Rectores.

Tras el primer encuentro, Bendersky anunció la creación de una mesa de trabajo, que contará con cinco miembros del consorcio. Este verá la puesta en marcha de un trato preferente en temas de financiamiento para los planteles públicos.

“Hemos estado pensando en toda la política de educación superior y un eje de una reforma tiene que ver con que el Estado recupere el rol que le corresponde”, dijo.

GESTO IMPORTANTE

Ante eso, el presidente del consorcio de Ues. estatales y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que la visita fue tomada como un “gesto importante” por parte del Mineduc y agregó que “nos pareció muy grato que muchos de los puntos que plantean para los cambios en la educación superior son coincidentes con lo que nosotros hemos dicho”. Agregó que “las Ues. del Estado compiten con las manos amarradas y los ojos vendados frente a otros planteles que no tienen ninguna traba para obtener fondos”.

El tema de financiamiento preferente para las Ues. públicas ha generado roces dentro del Consejo de Rectores, pues los planteles privados consideran que no pueden ser dejados de lado en ese ámbito.

AUSENCIA

Ante la decisión de las Ues. de Cruz del Sur de no ir a la cita de hoy, Zolezzi indicó que era una “lástima” y agregó que la reunión, donde también estará Bendersky, será “muy productiva”. Será Alfonso Muga, de la UC de Valparaíso, quien acuda al evento, para dar a conocer las propuestas que han elaborado las instituciones privadas tradicionales para mejorar el sector.

Los otros rectores de Cruz del Sur se reunirán con la subsecretaria de Hacienda para presentarles su programa de mejoramiento de gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: