Ministra Jiménez propone reforma tributaria para financiar la educación superior

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, propuso hoy aumentar los impuestos para incrementar el financiamiento público en educación superior. El planteamiento lo hizo en el seminario Educación Superior en el Siglo XXI, convocado por la Comisión de Educación del Senado y en el que participaron, prácticamente, todos los actores del sistema de educación superior chileno.

“Efectivamente nos vamos a tener que jugar por un aumento de los impuestos para la educación superior, porque es efectivo que se necesitan más recursos“, señaló la titular de educación, quien, además, reconoció que es un tema que no lo va a tocar el actual Gobierno, “voy a estar en la sociedad civil, pero me la voy a jugar igual, porque creo que es muy difícil inyectarle, por muy bien que le vaya al cobre, los recursos que la educación superior necesita, si no repensamos la estructura de impuestos” dijo la ministra al clausurar el evento.

Consultada precisó que “cuando nos estamos comparando con países como Suecia, Finlandia o Noruega, ellos tienen unas tasas impositivas altísimas, 45, 50 por ciento, nosotros tenemos 18, 19 por ciento. O es lo uno o lo otro, o pagan las familias o paga el Estado, pero las familias también pagan el impuesto al Estado, no es que no paguen ahora. Están pagando impuestos altísimos y después el Estado redistribuye. Ese debate debemos tenerlo: ¿qué pasa con las tasas impositivas y qué pasa con los aportes del Estado?. Si queremos disminuir el aporte de las familias vamos a tener que subir la tasa impositiva”, aseguró.

REFORMA TRIBUTARIA EXCLUSIVA
Por su parte, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, valoró las palabras de la Ministra Jiménez y, si bien considera compleja la propuesta de la secretaria de Estado sobre una eventual reforma tributaria para incrementar los recursos públicos destinados a educación superior, cree que es una señal política muy  importante.

“Creo que es un tema complejo. Pese a ello, me parece que es lo que tiene que hacer una ministra de Educación cuando quiere fijar líneas y políticas. Comparto la propuesta, todos los chilenos tenemos que contribuir a la educación superior. Es lo que ocurre en la mayoría de los países desarrollados del mundo” dijo el rector de la Usach.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Pablo Letelier, dijo que “se ha planteado un tema que va a requerir de una respuesta clara, si es que se puede dar un salto en la educación superior sin inyectar una cantidad de recursos relevantes nuevos. Una forma de abordarlo es lo que se ha planteado y que vengo proponiendo hace tiempo, y que es una reforma tributaria exclusiva para la educación superior como una opción estratégica del país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: